viernes, 20 de noviembre de 2015

El Club - For Ever


El Club Social Cultural y Deportivo For Ever es una institución barrial de la ciudad de La Plata que tiene más de cien años de historia. Fue fundado el 9 de septiembre de 1913 y se encuentra dentro del casco urbano de La Plata. Su sede está localizada en la calle 116 entre 62 y 63 y su actual presidente es Gustavo Fracassi. En el corazón del Mondongo, donde se respira futbol y se transpira pasión se encuentra el Club Social, Cultural y Deportivo For Ever, club que cobijó por años y años a los niños de todo el barrio.
Entre sus principales actividades se destaca el fútbol como el deporte más importante que se practica en la institución. Cuenta con todas las categorías desde infantiles hasta primera división, la cual participa de la Liga Amateur Platense, además de un equipo de fútbol femenino. El equipo de Primera de For Ever se encuentra en la Divisional A de la categoría en donde se enfrenta a otros clubes de La Plata y alrededores.



Dentro de la institución, también se practican otras actividades como boxeo, hockey, spinning y el grupo de la tercera edad, aquí abordado. Además, cuenta con un gimnasio y una cancha de césped sintético de fútbol 5 donde entrenan los infantiles de fútbol y hockey, además de estar disponible para alquiler. Por su parte, las categorías mayores entrenan y juegan en el predio de CRIBA, ubicado en el barrio Aeropuerto ya que el club no posee una cancha de fútbol 11 propia. También cuentan con un salón donde se realizan eventos y fiestas, generalmente para recaudar dinero para la institución que no tiene demasiados ingresos.

Fundaron el club un grupo de personas que habitaban en el barrio, con la finalidad de cumplir las funciones básicas de un club barrial, como tener un lugar de encuentro donde se pueda sociabilizar de diferentes temas en común, poder realizar diferentes actividades, entre otras cosas.

Según informa Virginia Cáneva en su tesis “El club social nace, crece y se transforma junto a la sociedad” el club lleva el nombre de “For Ever” porque  el primer presidente de la institución, Roberto Zeveling, tenía con el mismo nombre al stud de caballos de carrea. Poco tenía que ver luego con las actividades que se iban a realizar dentro de la institución. En un comienzo las reuniones, previamente a la fundación, se realizaban en un viejo almacén ubicado en la diagonal 79 y 64, para que después de realizaran en donde hoy se encuentra actualmente el club.
Por otro lado, se pueden destacar las principales características sociales y culturales que proponía y sigue proponiendo la institución hacia el barrio, lo que da origen a una identidad colectiva  a través de eventos que se fueron dando con continuidad y pasaron a formar aspectos tradicionales de la institución. Primero se puede destacar los carnavales que se realizaban en diagonal 79, en los cuales participaban los vecinos y socios del club asistían las familias. Esto terminaba con una fiesta en el club, que también funcionaba como un espacio de sociabilización para los jóvenes. Además, el club se acostumbraba a brindar obras teatrales, donde los que participaban los integrantes de For Ever. Por otra parte, también brindaban clases de teatro para los interesados del barrio.
El club también contaba también como una institución de formación de identidad para los jóvenes del barrio, especialmente para los inmigrantes, como se destaca en el trabajo de Cáneva “los hijos de los inmigrantes lograron expresar su identidad en instituciones como los clubes, las bibliotecas populares y las sociedades de fomento”.  Con respecto a esto, resulta interesante mencionar que el club también contó con una biblioteca para que los vecinos tengan fácil acceso, actualmente se encuentra en la escuela “Euforion” ubicada sobre diagonal 79. 

El actual presidente de  For Ever, Gustavo Fracassi destaca que “el club ha crecido prácticamente a la par del barrio, hablar de For Ever es como hablar de El Mondongo y viceversa”, esto fortalece aún más  como representa la identidad club con respecto al barrio, ya que existen varios puntos en común uno con el otro.

Para finalizar, retomando a Gilberto Giménez, un rasgo importante de la identidad es la distinción de uno con el otro, y para ello podemos destacar al club  Everton de cercanía a For Ever, donde su principal función fue plenamente deportiva y no tanto cultural y social, una similitud que se puede ver es que ambos clubes fueron fundadores de la Liga Amateur de La Plata, pero como se mencionó anteriormente, Everton cumple función deportiva.  

Ubicación del Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario